
La licencia de conducir A-5 es una de las clases de licencia de conducir profesional que se expiden en Chile, y permite la conducción de vehículos simples o articulados para el transporte de carga, pudiendo realizar operaciones de carga y descarga de materiales.
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.
De acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Tránsito, la licencia de conducir A-5 permite manejar todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga, cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos, como camiones.
De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Tránsito, estos son los requisitos generales para obtener cualquier tipo de licencia de conducir:
Además de estos requisitos, para obtener la licencia de conducir A-5, deberás reunir los siguientes:
El costo del curso para la licencia A-5 dependerá de cada Escuela de Conductores Profesionales y de la cantidad de horas del curso o de la modalidad, sin embargo, podríamos establecer un rango entre:
Te recordamos que el curso con Simulador de Inmersión Total es el que debes realizar en caso de que no hayas estado en posesión, por al menos 2 años, de las licencias A-2, A-3 o A-4.
Recuerda que para que obtengas tu licencia de conducir A-5, el curso debe ser impartido por una Escuela de Conductores Profesionales reconocida oficialmente por el MTT. Puedes encontrar la lista con las escuelas autorizadas en el sitio web del MTT.
Como un requisito para obtener la licencia A-5 es haber estado en posesión de la licencia Clase B, lo primero es obtener esta y su costo depende de cada municipalidad, pero generalmente puede ir entre 0,6 y 0,8 UTM, es decir, entre $41.188 y $54.918, según el valor de la UTM de mayo de 2025.
Luego, deben pasar mínimo dos años para que solicites el cambio de clase y este trámite puede ir entre 0,4 y 0,8 UTM ($27.459 a $54.918).
Después, cada cuatro años debes tramitar el control o renovación de tu licencia. Este trámite también puede costar entre 0,4 y 0,8 UTM ($27.459 a $54.918), dependiendo de la municipalidad.
La licencia de conducir A-5 tiene una vigencia de cuatro años, por lo que pasado este plazo deberás tramitar la renovación en la misma municipalidad.
Los impedimentos para obtener la licencia de conducir A-5 pueden ser los siguientes:
Para calificar tu idoneidad moral se considerarán las condenas que hayas sufrido en los últimos 5 años por las siguientes causas:
En el caso de que tu licencia sea rechazada por falta de idoneidad moral, el artículo 15 indica que puedes reclamar, dentro de los cinco días hábiles siguientes, ante el Juez de Policía Local respectivo. Si la resolución fuera negativa, no existe más procedimiento.
Por otra parte, si tu licencia de conducir es denegada por causales susceptibles de ser solucionadas, el artículo 17 establece que la solicitud no podrá renovarse hasta después de 30 días de la primera denegatoria y de 6 meses de cada nueva denegación.
Y, en el caso de reprobar el examen médico, según el artículo 22, puedes pedir al Servicio Médico Legal (SML) u otro establecimiento especializado designado por el SML, que se te evalúe nuevamente.
Si eres sorprendido conduciendo un vehículo que requiere de tener la licencia A-5, o cualquiera de las clases de licencia profesional, sin haberla obtenido, entonces estarás cometiendo un delito castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, de 61 días a 3 años de cárcel.
Sumado a lo anterior, manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducir es una infracción gravísima cuya multa puede ir de 1,5 a 3 UTM ($102.972 a $205.944).
Y, por último, si tu licencia tuviera alguna restricción u obligación y no cumplieras con ella, entonces estarías cometiendo una infracción menos grave, por lo que la multa puede ir de 0,5 a 1 UTM ($34.324 a $68.848).
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.