
Un cruce ferroviario o cruce de ferrocarril, de acuerdo con la Ley de Tránsito, es la intersección de una calle o camino con una vía férrea por la cual existe tráfico regular de trenes.
Todos estos lugares son particularmente peligrosos, por lo que los dueños de los ferrocarriles tienen la obligación, según el artículo 100 de la Ley de Tránsito, de incorporar señales y mecanismos para que quienes vayan a pasar por el cruce lo hagan de manera segura.
Estas señales, en Chile, y de acuerdo con el Libro para la Conducción en Chile, facilitado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), son las siguientes:
1. Señal de Cruce ferroviario a nivel sin barreras: Advierte sobre la existencia próxima de un cruce ferroviario sin barreras de seguridad.
2. Señal de Cruce ferroviario a nivel con barreras: Advierte sobre la existencia próxima de un cruce ferroviario con barreras de seguridad que bloquean el paso.
3. Señal de Cruce de San Andrés: Indica que se está ante un cruce ferroviario.
Sumado a estas señales de advertencia, existen también algunos cruces ferroviarios que disponen de señales luminosas, acústicas y sistemas de seguridad:
Sin embargo, muchos cruces ferroviarios no cuentan con guardacruce ni sistemas de seguridad, sino que solo están provistos de señales de tránsito. Estos cruces ferroviarios a nivel sin barreras pueden resultar muy peligrosos, así que ten especial cuidado si te encuentras con uno.
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.
Te dejamos algunos consejos para atravesar un cruce ferroviario de manera segura:
Aun cuando veas las señales que te mencionamos, no te confíes. Antes de iniciar el cruce, usa tus sentidos y asegúrate de que, efectivamente, no se aproxime un tren. Detente, mira hacia ambos lados, escucha atentamente, apaga la radio si la tienes encendida. Esta es una causa importante de accidentes.
Nunca pases por un cruce ferroviario si del otro lado no hay espacio suficiente para tu auto. Si te quedas en medio del cruce porque no tienes espacio para avanzar, puede resultar fatal en caso de que se acerque el tren.
Ahora, en el caso de que ya has comenzado a cruzar, y de pronto se activan las señales luminosas o acústicas o te das cuenta de que se aproxima el tren, no te detengas, continúa atravesando el cruce.
Recuerda que los trenes no se pueden detener fácilmente. Si un tren va a una marcha de 100 km/h, entonces necesitará entre 800 y 1.000 metros para poder detenerse. Por esta razón, el tren siempre tiene la preferencia y la responsabilidad siempre descansa en el conductor del vehículo.
Cuando atravieses un cruce ferroviario, no te detengas en el cruce, ni justo después de atravesarlo. Tampoco puedes estacionar a menos de 20 metros de este, ni adelantar en el cruce ni a menos de 200 metros de uno.
Los accidentes en Chile por no respetar los cruces ferroviarios son más comunes de lo que se cree.
Últimamente, algunos accidentes ferroviarios han sido noticia en el país. El lunes 14 de abril, un vehículo quedó destruido luego de que el Biotren colisionará con él en San Pedro de la Paz. Afortunadamente, el auto estaba vacío.
El 11 de noviembre de 2024, el Biotren chocó con otro vehículo, esta vez en Coronel. El auto también quedó totalmente destruido, sin embargo, en esta ocasión el conductor quedó en estado grave de salud.
Cuando un vehículo no respetó la barrera del cruce ferroviario en Michaihue en San Pedro de la Paz, el 27 de julio de 2024, chocó con el tren, sin embargo, no hubo lesionados. En el mismo año, el 11 de abril, un vehículo chocó con un tren en Antofagasta, sin resultados fatales.
Otro accidente reciente fue el de 1 de septiembre de 2023, cuando un microbus chocó con el Biotren en San Pedro de la Paz, dejando siete víctimas fatales.
De acuerdo con Emol, en 2019, 484 personas habían fallecido por esta causa en Chile en los últimos 10 años. Según la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), esto se debe a la imprudencia de los conductores vehiculares.
Si te llega a ocurrir que tu auto se descompone en pleno cruce ferroviario, esto es lo que debes hacer, de acuerdo con el Libro para la Conducción en Chile:
La Ley de Tránsito en Chile establece diversas reglas sobre los cruces ferroviarios:
Ya te contamos lo que dice la Ley de Tránsito sobre los cruces ferroviarios. Pero, ¿qué pasa si no respetas estas normas? A continuación, te detallamos las multas bajo las que puedes ser sancionado.
Infracción | Tipo de falta | Valor multa* |
---|---|---|
Estacionar a menos de 20 metros de un cruce ferroviario. | Grave | 1 a 1,5 UTM ($68.648 a $102.972) |
Virar en U a menos de 200 metros de un cruce ferroviario. | Menos grave | 0,5 a 1 UTM ($34.324 a $68.648) |
Adelantar a menos de 200 metros de un cruce ferroviario. | Grave | 1 a 1,5 UTM ($68.648 a $102.972) |
*El precio de la multa en pesos chilenos fue calculado sobre la base del valor de la UTM de mayo de 2025.
En caso de que te saque un parte por estas infracciones, si pagas dentro de los primeros 5 días hábiles desde el momento de notificación de tu multa, y no causaste daños materiales ni lesiones, podrás acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa.
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.