
Chile es un país motorizado y así lo dicen las estadísticas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2023 se emitieron 6.538.727 permisos de circulación. Ese es el informe más reciente de la institución al momento de la redacción de este contenido.
Si a ello le sumamos las ventas de autos nuevos durante 2023 y 2024 informadas por la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), de 313.865 y 302.366, respectivamente, el total supera los 7 millones de vehículos motorizados circulando en el país.
Todos estos vehículos están identificados a través de una matrícula vehicular, también conocida como patente, que otorga el Registro Civil cuando la unidad se inscribe por primera vez en el Registro de Vehículos Motorizados.
Se trata de un código alfanumérico que es la identificación del auto en los registros nacionales.
Así, la patente es el dato vehicular principal en Chile, si quieres buscar cualquier antecedente de un auto o moto.
La lista es bien extensa y son diversas las fuentes que registran información oficial de un vehículo en Chile. Afortunadamente, gracias a plataformas como Autofact, puedes encontrar toda la información de un auto en un solo reporte.
Estos son los antecedentes vehiculares que puedes consultar por patente:
Se trata de información básica del auto que es parte de su identificación y que siempre será necesario conocer. Estos datos quedan anotados en el padrón vehicular o certifiado de inscripción.
Por la patente del vehículo, puedes consultar el nombre y RUT de todas las personas que han sido dueñas del auto o moto, ya sean personas naturales o empresas.
También puedes conocer la fecha de adquisición del vehículo, el periodo como propietario, tipo de registro y si es primera inscripción o transferencia vehicular.
Esta información queda registrada en el Certificado de Anotaciones Vigentes.
Consultando por patente, también puedes saber si el vehículo ha sido reportado como robado ante Carabineros de Chile.
Esta información es anotada en el Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo y también puede consultarse en la página web autoseguro.gob.cl, que es una consulta pública desarrollada por la Policía de Investigaciones en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Con la placa patente también se puede buscar la situación legal del auto y si tiene limitaciones al dominio para la transferencia.
Estas limitaciones pueden presentarse de la siguiente manera:
Estos datos quedan registrados en el Certificado de Anotaciones Vigentes.
Puedes saber si el vehículo ha sido declarado en pérdida total por robo o choques y si ha sido rematado por la compañía aseguradora.
Al buscar por patente, también puedes chequear el kilometraje real acumulado por el vehículo, que queda registrado en las revisiones técnicas o en las mantenciones en concesionarios (esto último, en el caso de autos Chevrolet).
Conocer el historial de kilometrajes te permite prevenir la compra de un auto que tenga el odómetro adulterado.
Puedes averiguar si un vehículo ha pasado por pórticos electrónicos de autopistas concesionadas sin su dispositivo TAG habilitado y la fecha límite para regularizar la deuda TAG.
También puedes consultar si un vehículo registra infracciones a la Ley de Tránsito y a la Ley de Concesiones, con la matrícula vehicular.
Las multas pueden ser recientes o estar anotadas en el Registro Civil. En esta segunda instancia, las multas que están en el Certificado de multas de tránsito no pagadas se traspasan al nuevo dueño en caso de venta y transferencia del vehículo.
A lo largo de su vida útil, un auto puede recibir ciertas modificaciones en sus características, como cambio de motor, cambio de color o cambio de tipo de vehículo, las que deben quedar inscritas en el Registro Civil.
También, puedes buscar por patente si el auto ha tenido solicitud de duplicado de placa patente.
Con el número de patente de un auto también puedes buscar si tiene el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) al día, el nombre de la aseguradora, el número de póliza y fecha de vencimiento.
Puedes buscar por patente si el auto tiene algún convenio TAG con autopistas concesionadas.
Puede haber intentos de transferencias fraudulentas de un vehículo o tránsitos irregulares por la vía púbicay ese antecedente también puede buscarse por patente.
Con la patente vehicular se puede buscar el registro de pago de permisos de circulación de un auto, considerando la región, comuna, fecha de pago, monto y forma de pago (en una o dos cuotas).
Con la patente puedes buscar el estado de la revisión técnica del vehículo, si está aprobada o no, así como la fecha en la que el vehículo debe someterse a este proceso obligatorio.
Asimismo, puedes consultar los resultados de las revisiones que el vehículo ha tenido a lo largo del tiempo, con el detalle de los puntos chequeados, para saber si ha tenido rechazos en ítems sensibles, como los frenos, el sistema de transmisión o el motor.
Un vehículo se deprecia con el paso del tiempo, y su avalúo fiscal puede variar en la medida que acumula antigüedad y también en función de la versión del auto.
En el Informe Autofact puedes consultar por patente cuál es la tasación de un vehículo en distintas versiones y el valor de su permiso de circulación en el año fiscal vigente.
Por la matrícula de un auto, puedes saber si es parte de una empresa de transporte, lo que puede hablar mucho sobre el desgaste del vehículo. Este dato se encuentra en las siguientes fuentes:
Podrás revisar si el auto ha estado involucrado en un remate por la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), también conocida como “Tía Rica”.
Los vehículos en esta situación a veces permanecen detenidos en talleres municipales, corrales o aparcaderos, y pueden estar expuestos a la intemperie o en desuso por largos períodos.
Las marcas tradicionales suelen hacer recalls o llamados a revisión por fallas o detalles de fábrica en determinados modelos de sus autos. Estos antecedentes son publicados periódicamente por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
A veces son temas leves, pero hay casos más complejos, como problemas en frenos o sistema eléctrico del vehículo, que requiere que el auto sea llevado a los concesionarios oficiales de la marca para ser revisados.
También, con la matrícula del auto, puedes averiguar cuántos kilómetros por litro da su motor y qué tan contaminante es.
Autofact cuenta con un Informe de Precio y Tasación en el que, ingresando la patente, puedes saber el valor comercial real de un auto, su tasación fiscal, su precio estimado de reventa y presencia en el mercado.
A continuación, te presentamos algunas de las fuentes oficiales que reúnen información vehicular en Chile. Cada una, por supuesto, se ciñe a la materia que le corresponde. Por ejemplo, los datos legales de un auto están en el Registro Civil, pero los datos de revisión técnica están en las plantas de revisión técnica.
Para quienes necesitan un reporte completo de un auto, que concentre la información de todas las fuentes oficiales que te mencionamos aquí, pueden descargar el Informe Autofact solo ingresando la patente del vehículo.
Tal como te contábamos, para acceder a toda la información vehicular en un solo documento, puedes obtener el Informe Autofact.
Para obtener el Informe Autofact por patente, debes seguir estos sencillos pasos:
Un auto puede verse bien por fuera, pero podría tener un historial legal y mecánico oculto que resultará muy perjudicial para quienes lo compren.
Los casos más comunes y críticos son los siguientes: